Ciudad Encantada


RinconesdelMundo.com » Casas rurales » Casas rurales Cuenca » Casas rurales Valdecabras » Ciudad Encantada

25 de 25

Ciudad Encantada


Francisco resolverá tus dudas

Nombre *
Email *   Teléfono *
 
Entrada Salida Personas
Mensaje *
Recibir las mejores ofertas en mi email

Redes sociales

Web Ciudad Encantada
Facebook Ciudad Encantada
Twitter Ciudad Encantada

Publicada desde 27 Octubre 2007

  • Ciudad Encantada
    Cuenca
  • Ciudad Encantada
    Cuenca
  • Ciudad Encantada
    Cuenca
  • Ciudad Encantada
    Cuenca
  • Ciudad Encantada
    Cuenca
  • Ciudad Encantada
    Cuenca
  • Ciudad Encantada
    Cuenca
  • Ciudad Encantada
    Cuenca


  Ciudad Encantada admite animales (consulta al propietario). .

Ciudad Encantada es un complejo turístico que consta de los siguientes apartamentos:

• Un apartamento de 115 m2 útiles para 8 personas (ampliable a 10 en sillón cama de 150 cm.)
• Tres apartamentos de 90 m2 útiles para 6 personas (ampliable a 8 en sillón cama de 150 cm.)
• Y por último apartamento de 65 m2 útiles para 4 personas (ampliable a 6 en sillón cama en el comedor)

El alojamiento de 8 personas, Tormo alto, es un dúplex con cuatro habitaciones. Dos cuentan con camas de matrimonio: de 150 cm. y 135 cm., una de ellas con terraza propia. Las otras dos habitaciones disponen de dos camas de 90 cm con posibilidad de unirse y hacer una cama amplia. Otras características: dos cuartos de baño, cocina amplia, comedor de 32 m2 con sillón-cama para dos personas (150 cm.) y una terraza con inmejorables vistas al valle.

Los apartamentos de seis personas, El Jarote, Fuentealbilla y El Sotillo), disponen cada uno de tres habitaciones: una de ellas con cama de matrimonio y las otras dos con camas individuales con posibilidad de unirse. Otras características: dos cuartos de baño, cocina amplia y comedor, con sillón cama (cama de matrimonio) para dos personas.

El último apartamento Tío Daniel consta de dos habitaciones: con una cama matrimonio y la otra con dos individuales. Otras características: cocina amplia, un cuarto de baño y comedor con sillón cama de matrimonio para dos personas.

Características comunes a los apartamentos:

• El comedor es de 23 m2 en los apartamentos de cuatro y seis personas, y de 32 m2 en el apartamento de ocho personas. Dos sofás amplios (tres sofás en el de diez personas). Todos los comedores constan de sillón-cama de matrimonio, siendo éstos desmontables y pudiendo utilizar sus partes como pequeñas bancas en las habitaciones o en el propio comedor. Mesa amplia de comedor, chimenea (la leña se cobra a parte, briquetas 6 €), televisión, alacena, etc.

• En la cocina dispone de nevera, campana extractora, vitrocerámica, microondas, tostadora y utensilios de cocina; vasos, platos, cubiertos, etc. También cuentan con fregona y cepillo y cogedor, productos de limpieza, etc.

• Dos cuartos de baño para mayor comodidad (en los alojamientos de diez y ocho personas, en el de seis personas sólo uno). Dispone de papel higiénico y jabón para las manos.

• Las habitaciones disponen de mesitas con cajones, armario con percheros y cajoneras amplias para poder dejar vuestra ropa. Cada habitación dispone un juego de toallas por persona compuesto por toalla de mano, toalla de ducha y alfombrilla. También disponen de edredones nórdicos para poner encima de la cama en caso de ser necesario.

• Barbacoa. Disponemos de dos barbacoas comunes en una terraza para los cinco alojamientos (operativa durante todo el año incluso meses de verano y los meses con prohibición de hacer fuego). La leña para la barbacoa se cobra a parte, 6 € (saco de carbón). Conviene consultar el uso y organizarse para poder utilizarla.

Enclavado en un precioso paraje, en el Valle de Valdecabras a tan sólo 15 minutos de Cuenca por su acceso al casco antiguo, Patrimonio de la Humanidad, y a 12 minutos de la Ciudad Encantada. También estamos a 50 minutos del nacimiento del río cuervo y a 25 minutos de las Majadas.

Resumen de características:
Admiten animales Calefacción Barbacoa
Terraza Chimenea Televisión
En casco urbano Cerca de río  

Entorno y activades de Ciudad Encantada

Ubicación:

• El Hosquillo. En pleno corazón de la Serranía Alta de Cuenca encontramos "El Hosquillo", valle de gran belleza donde encuentran cobijo numerosas especies de nuestra fauna. Este espacio fue creado el 22 de Octubre de 1964 como Parque Cinegético Experimental, siendo su función principal la de actuar como granja cinegética para repoblar acotados de caza con especies como el ciervo, gamo, cabra montesa, corzo, muflón y jabalí. A partir del 1 de Julio de 1966 empieza a depender de la Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

El nombre de "El Hosquillo" se debe a su orografía hosca y de difícil acceso, cubierta por una densa vegetación. Su extensión es de 910 Ha. propiedad del Excmo. Ayuntamiento de Cuenca. Posee diferentes ecosistemas: desde los altos riscos que cierran el valle y donde anidan importantes especies de aves rapaces protegidas: águila real, halcón peregrino, buitre leonado, búho real, etc. hasta el abundante pinar de la Serranía, o los ríos Escabas y de las Truchas en los que habitan la trucha común y la nutria. La vegetación es también componente principal de "El Hosquillo", alberga especies como el pino albar, el pino negral, el quejigo, el boj, la aliaga, el tejo, el acebo, el sauce, chopo, avellano, álamo temblón, etc. El acceso a este parque se realiza mediante visitas guiadas, permitiéndose la entrada a un máximo de 50 personas por turno, de centros docentes y asociaciones durante los días laborables y particulares en fines de semana.

¿Cómo visitar El Hosquillo? El acceso a este parque se realiza en visitas guiadas.
Asociaciones y Centros docentes:
Días Laborables.
Número máximo - 50 personas por turno.
Turnos: Horario de verano (Abril a Octubre)2 turnos; a las 11:00 y a las 16:30. En horario de invierno 1 Turno: a las 11:00
Se deberá incluir en la solicitud: Nombre de la persona responsable, Dirección, Teléfono, DNI, Nombre de la Asociación o Centro, nº personas y preferencia de horario.

Particulares:
Fines de Semana: Turnos: Horario de verano (Abril a Octubre)2 turnos; a las 11:00 y a las 16:30. En horario de invierno 1 Turno: a las 11:00.
Una solicitud por vehículo, indicando el número de persona. Se deberá incluir en la solicitud : Nombre de la persona responsable, Dirección, Teléfono, DNI y preferencia de horario.
FAX para el envío de la solicitud: 969 17 89 09
Por correo: Delegación Provincial de Agricultura y Medio Ambiente. C/ Colón, nº 2 16071- Cuenca Tfno.: 969 178 300.

• Nacimiento del Río Cuervo. Junto a Vega del Codorno y a 85 km de Cuenca adentrándose en la sierra, encontramos unos de los más atractivos parajes conquenses, donde el Río Cuervo junto a su nacimiento, precipita sus aguas que van a despeñarse desde altas cornisas dando lugar a formaciones caprichosas de una belleza espectacular. Para llegar hasta el nacimiento del río, el viajero desde Cuenca debe tomar la carretera que sigue la Hoz del Júcar y se adentra en la Serranía. A medida que accedemos a la serranía nos sorprenden interesantes paisajes y pueblos: Villalba de la Sierra, Uña, Huélamo y Tragacete. Cualquiera de ellos merece un alto en el camino. Algunos de origen medieval, conservan edificios históricos y siempre enclavados en lugares estratégicos, con un entorno de bellos paisajes. Pasado Tragacete, a 12 km se accede al Nacimiento del Río Cuervo.

Una vez allí, el viajero se verá sorprendido por la agradable infraestructura de sus instalaciones, restaurantes, campings, explanadas, etc. situada junto al propio río.
Para llegar al nacimiento es necesario remontar a pie los senderos de tierra marcados, que siguen paralelos en sentido contrario al curso del río, pasando a través de las regueras, preciosas cascadas por donde se despeña el agua.
Algo más arriba, la senda nos lleva hasta al nacimiento en sí en una silenciosa gruta donde el agua brota a borbotones por una rendija lateral de la roca. Allí encontramos, por fin, el manantial del Río Cuervo.

• Lagunas de Cañada del Hoyo. El viajero encontrará Las lagunas de Cañada del Hoyo a tan solo 40 km de Cuenca y a 10 km desde Las Torcas por una pista forestal. Originadas por el mismo fenómeno que las torcas, las lagunas se formaron al topar el hundimiento con un acuífero sobre una capa de terreno impermeable, de forma que el lecho de la torca queda cubierto de agua. Las Lagunas fueron declaradas Monumento Natural por la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha en 2007. Las lagunas son 7, cada una con su nombre particular (Laguna Gitana o de la Cruz, Laguna del Tejo, Lagunillo de Tejo, Laguna de la Parra, Laguna de la Cardenilla, Laguna de las Tortugas y Laguna Llana). Tres de ellas, pertenecientes al grupo superior (Laguna Gitana o de la Cruz, Laguna del Tejo y Lagunillo de Tejo) son de acceso libre y se puede dejar el coche al lado de ellas para realizar la visita a pie. Las otras cuatro lagunas se encuentran dentro de una finca llamada 7 Leguas donde, además de visitar las lagunas, se puede realizar un paseo botánico ( http://www.lagunasdecanada.cjb.net )

Las lagunas ofrecen la particularidad de que su agua, en apariencia, es de distinto color, lo que tiene que ver con la composición minero-vegetal de sus fondos.

Acceso: desde Cuenca se coge la carretera N-420 dirección Teruel. Atravesamos el municipio de Fuentes y a 13 km de allí sale una carretera que nos conduce a Cañada del Hoyo. Cruzamos esta localidad y a 3 km nos desviamos de la carretera cogiendo un camino que indica ‘Lagunas’.

La laguna del Tejo es la más grande de todo el conjunto y también la más profunda: 30 m aproximadamente. Es de una belleza espectacular ya que cambia de tonalidad desde el blanco lechoso a una transparencia de cristal, prediciendo la llegada de los fuertes calores del verano. Ello se debe a la intensa actividad de los microorganismos acuáticos, y a fenómenos de precipitaciones carbonatadas.

No obstante el acuífero es un compartimiento estanco, de renovación no conocida, de manera que cualquier vertido exterior o alteración degradatoria puede permanecer durante varias decenas de años, tal vez más, lo que hace el deterioro prácticamente irreversible. Por ello es muy importante proteger esas singulares lagunas, ya que fenómenos geológicos de este tipo son patrimonio del mundo. Su cubeta alberga una fuente y numerosas especies vegetales, sobre todo en la vertiente de umbría, entre las que destacan los tejos que le dan nombre. Un estrecho muro de piedra la separa del Lagunillo del Tejo, cuya circunferencia queda casi tangente.

Otra de las lagunas es la laguna de la Gitana también recibe el nombre de Laguna de la Cruz. Se trata de uno de los dos lagos meromícticos existentes en España: esta rara característica química, que la convierte en el hábitat ideal para una rara microfauna a la que pertenece una especie endémica, la ha convertido en el objeto de múltiples estudios y publicaciones especializadas. La consecuencia más llamativa de este fenómeno es el cambio de color que se produce en el agua de la laguna durante una semana al año, pasando del color azul verdoso a azul blanquecino.

Los lagunillos de aguas negras, Tejo y Tortugas, constituyen un ecosistema diferente a las demás lagunas. La poca profundidad, entre 5 y 8 m, permite a la luz del sol llegar hasta el fondo, activando la proliferación de poblaciones vegetales y animales hasta el punto de sobrepasar la capacidad de regeneración de la materia orgánica dentro del sistema. La tonalidad de sus aguas se debe al efecto de dispersión de la luz de las partículas orgánicas en suspensión, así como la concentración de plancton y clorofila.

• Las Torcas. Los procesos que originaron su formación son muy interesantes, ya que comenzaron a raíz de la última regresión del Mar de Theis, antiguo mar Mediterráneo, cuyo borde más occidental se encontraba situado en ésta zona de la serranía de Cuenca. En el periodo Turonense, hace aproximadamente 80 millones de años, el mar comenzó a retroceder definitivamente después de varios avances sucesivos que tuvieron lugar con anterioridad, en la era Mesozoica. A partir de ese momento, y gracias a un clima favorable y a la acción de aguas carbónicas en las rocas calizas, muy solubles, las zonas de drenaje favorecieron la disolución de éstas en direcciones de fractura favorable, llamadas diaclasas que permitieron los hundimientos del terreno. A partir de ese momento, y gracias a un clima favorable y a la acción de aguas carbónicas en las rocas calizas, muy solubles, las zonas de drenaje favorecieron la disolución de éstas en direcciones de fractura favorable, que permitieron los hundimientos del terreno.

Las Torcas se encuentran en el Monte de los Palancares, catalogado de utilidad pública, muy cerca de la ciudad de Cuenca. En realidad son un curiosísimo conjunto de hundimientos del terreno, que se extienden desde la Torca del Medio Celemín hasta la Torca del Tío Señas.

• Ciudad encantada. El río Júcar, a su paso entre Uña y Villalba de la Sierra, forma un gigantesco e impresionante cañón. Es aquí, a casi 1.500 m de altitud, donde la naturaleza se ha permitido uno de esos caprichos que llenan siempre de pasmo al viajero: La Ciudad Encantada, declarada sitio Natural de Interés Nacional. Estos fenómenos geológicos, mundialmente conocidos, son formaciones rocosas literalmente esculpidas por la acción del agua, el viento y el hielo, que al erosionar durante siglos las rocas, ha conseguido modelar figuras humanas, objetos, animales, con una precisión difícil de entender, hasta conseguir una ciudad delirante, una ciudad que parece dormida de algún hechizo misterioso. Es la diferente dureza y composición de las rocas, lo que ha hecho posible la formación de esculturas de la Ciudad Encantada. Efectivamente, éstas en su parte superior, de un color grisáceo, son dolomías (calizas magnesíferas pobres en cal) y en la parte inferior, de tono rojizo, calizas margosas, con menor magnesio y menor resistencia a la erosión. Caminando por la Ciudad Encantada se crea la ilusión de hacerlo por una ciudad ciclópea y laberíntica, con sus calles y plazas, altos edificios, puentes romanos, puertas góticas, monolitos, bosquecillos e incluso grandes barcos erguidos sobre sus quillas. La vegetación es espléndida, formada por quejigos, sabinas, enebros, boj, zarzamoras, etc.

Los rebaños de ovejas pastan por los alrededores rompiendo el silencio con el sonido de sus esquilas, y en el aire siempre flota un perfume de romero, tomillo y mejorana.

Actividades:

A tan solo 15 minutos encontramos posiblemente el mayor centro de actividades de aventura en el medio natural de Castilla La Mancha, Cuencaventura. Allí estuve de monitor durante bastantes años por lo que puedo recomendarte que actividad realizar.

En Cuencaventura te ofrecen cinco actividades para disfrutar de la aventura en el paraje incomparable de la Cañada Real de Rodrigo Ardaz, una de las mejor conservadas de toda la geografía nacional, atravesando frondosos pinares y alamedas en nuestras rutas a caballo o con los Quads.

También podrás contemplar toda la belleza natural de la zona a vista de pájaro desde uno de nuestros ultraligeros o sumergirte y bajar por los cañones de aguas esmeralda del Río Júcar en la zona conocida como "Los Cortados". Uno de los enclaves emblemáticos del parque natural Sierra de Cuenca.

Por último te esperan los rápidos del Júcar de nivel II (rápidos suaves intercalados con corrientes poco profundas y trenes de olas pequeñas). Una divertida bajada en piragua de aproximadamente 5 km y de poca profundidad, disfrutando del paisaje, la frondosa vegetación y la fauna del Júcar (patos salvajes, garzas reales, etc.).

Es una empresa autorizada por la Dirección General del Medio Natural con el nº de registro TN-CLM013., y por la Dirección General de Turismo con el nº 16697700002. Las rutas en Quad están autorizadas con el preceptivo informe de impacto ambiental de la Delegación de Medio Ambiente. La navegación en Piragua está autorizada por la Confederación Hidrográfica del Júcar con nº de expediente 2008NV0085, y los Caballos cuentan con el código de explotación nº ES16240000019.

Resumen de actividades:
Multiaventura Quads Rutas a caballo
Senderismo Baloncesto Pesca
Montañismo Fútbol  

Nota del propietario de Ciudad Encantada

La leña de la vivienda no se cobra, pero el carbón y la leña de la barbacoa se cobran aparte (6 € bolsa).

Se admiten mascotas. Precio: 10,9 € por día y mascota. IVA incluido.

Cada plaza supletoria en sillón cama se cobra a 10,9 € persona y día.



(*) Distancias en línea recta