La Solana


RinconesdelMundo.com » Casas rurales » Casas rurales Alicante » Casas rurales Benialí » La Solana

16 de 26

La Solana

Contacto de La Solana

Valterra (10-14 h) | Puri resolverá tus dudas

Nombre *
Email *   Teléfono *
 
Entrada Salida Personas
Mensaje *
Recibir las mejores ofertas en mi email

Redes sociales

Web La Solana
Facebook La Solana
Twitter La Solana
Blog La Solana

Publicada desde 22 Agosto 2004

  • La Solana
    Alicante
  • La Solana
    Alicante
  • La Solana
    Alicante
  • La Solana
    Alicante
  • La Solana
    Alicante
  • La Solana
    Alicante
  • La Solana
    Alicante
  • La Solana
    Alicante


  La Solana NO admite animales. .

La Solana, magnífica casa VALTERRA Turisme Rural, está ubicada en Benialí, pequeño pueblo de la frondosa y vital Vall de Gallinera.

Con una configuración peculiar respecto a las típicas casas de los pueblos levantinos, ha sido rehabilitada poniendo énfasis en proporcionar la máxima comodidad a los huéspedes.

Situada en la parte baja de Benialí, accedemos a La Solana a través de un recibidor que encierra un pozo en uso, preciosas plantas e información sobre la zona.

Accediendo por la escalera, en la primera planta se dispone un gran salón comedor con cocina office totalmente equipada. Una gran mesa central preside el espacio en el que también se ubica un sofá y un televisor.

En esta planta se ubican 5 habitaciones, 3 de matrimonio y 2 con dos camas individuales cada una. Dos de ellas comparten baño. Todas tienen televisor y aire acondicionado (frío-calor.

En la parte superior dispone de una encantadora buhardilla independiente de las otras instalaciones, con capacidad para dos personas, con cocina office, comedor y televisión y también con aire acondicionado (frío-calor). Además cuenta con una espléndida terraza-solarium de 55 metros cuadrados.

En la parte trasera de la casa se emplaza un precioso huerto ajardinado con frutales y plantas, con muebles de jardín y una gran barbacoa.

La Solana, una gran casa para disfrutar de la naturaleza y la gastronomía típica de los pueblos del interior de Alicante.

Resumen de características:
Aire acondicionado Barbacoa Terraza
Televisión Cerca de playa Cerca de río

Entorno y activades de La Solana

Ubicación:

Entre las visitas que se pueden realizar, destacamos las siguientes:

* Castillo de Alcalà o Benissili: Vistas al valle, fuente natural. Completo para senderistas.

* Castillo de Gallinera o Benirrama: Vistas al valle. Castillo musulmán de Benissili, fue construido durante los siglos XI al XIII por la necesidad de fortalecer las líneas defensivas ante el empuje de los reinos cristianos. Completo para senderistas.

* Penya Foradada: En lo alto de la peña que separa los valles de Gallinera y de Alcalà, se tarta de una arco natural de roca que forma un agujero en la montaña y desde donde se pueden divisar los valles hasta el mar. La Sierra de la Foradà es abrigo de asentamientos que datan de el paleolítico, con varias cuevas donde se han encontrado pinturas rupestres. Completo para senderistas.

* Llombai: Pueblo pequeño de origen ibérico formado por 10 casas y envuelto de leyenda. Está totalmente deshabitado y en la actualidad se están restaurando algunas sus casas.

* Poblado Ibérico del Xarpolar: Junto a Benissili, Vall de Gallinera. Muy deteriorado a pesar de su importancia histórica. Completo para senderistas.

La Vall de Gallinera

La Vall de Gallinera se halla situada al noroeste de la provincia Alicante, en la comarca de la Marina Alta, colindante con la Safor al norte y la Penya Foradà al sur (que la separa de la Vall de Alcalà) siendo el paso natural a las comarcas interiores del l´Alcoià y el Comtat desde el mar.

Su economía depende básicamente de los beneficios de la agricultura. Se cultivan en gran proporción: cerezas (cultivo más importante que se recoge en primavera), olivas (que se recogen a finales de otoño y principios de invierno) y en menor medida naranjas, algarrobas, almendras y uva.

Las condiciones climáticas que te encontrarás en el valle son suaves, al encontrarse resguardado por cadenas montañosas y por su cercanía con el mediterráneo. Durante un recorrido de unos 30 Km. toparás con infinidad de parajes recomendados a excursionistas y amantes de la naturaleza, además de largos senderos y caminos que te llevarán a través del valle, encontrándote con numerosas fuentes y rincones. Y no te faltarán fuerzas gracias a la sabrosa gastronomía que encontrarás en cualquiera de sus pueblos.

El recorrido de este bonito valle te permitirá disfrutar una serie de pequeñas poblaciones al lado de una rambla resguardada entre sierras. Además de su paisaje agreste, el valle encierra sorpresas como las ruinas de un convento, próximo a Benitaia, el pueblo abandonado de Llombai (con leyenda incluida) y los restos del castillo de Benissili.

Al establecerse los musulmanes fundaron numerosos pueblos, de los que a principios del siglo XVII solo quedaban quince, con 500 casas y un castillo. La totalidad de estos poblados eran: Alcudia, Alpatró, Benialí, Benicena, Benimamet, Benimamit, Benimarzoch, Benirrama, Benisili, Benissivà, Benitaher, Benitaia, Bulcacim, Carroja, Gallinera (castillo), Llombai y Ráfol. En la actualidad la Vall de Gallinera está formado por: Benirrama, Benialí, Benissivà, Benitaia, La Carroja, Alpatró, Llombai y Benissili.

En las iglesias de toda la Vall todavía se pueden encontrar además de reliquias, valiosas pinturas, así como imágenes de siglos anteriores.
A lo largo de todo el mes de Agosto de celebran las fiestas patronales en todos los pueblos del valle. En Pascua destaca la peregrinación a la "Foradà" el día de Viernes Santo y el 25 de Abril la celebración de San Marco con una gran hoguera en Alpatró en agradecimiento por la campaña de cerezas.

Alpatró

Alpatró es el núcleo mas poblado de cuantos componen la Vall de Gallinera, y es el centro neurálgico desde donde Valterra Turisme Rural desarrolla toda la gestión de sus casas rurales, a través de la Cooperativa Cerezas Montaña de Alicante.

Inmerso en el corazón de las cerezas, destacan las diversas tonalidades empleadas en el conjunto urbano, así como la tranquilidad, la gastronomía y la hospitalidad de sus gentes. Encontraréis en él una vieja fuente y una almazara empapada de historia representativa de la cultura de todo un pueblo. Su iglesia parroquial, de la Asunción de Nuestra Señora, fue erigida en parroquia en 1535 y tenía jurisdicción sobre varios pueblos del valle. Cuenta con cuatro altares barrocos: el altar de San José (antiguo de San Marcos), el retablo del altar mayor dedicado a la Asunción de Nuestra Señora, el altar de la Virgen del Rosario y el de la resurrección del Señor. La obra maestra de la iglesia parroquial de Alpatró lo constituye su airoso y esbelto campanario.

El 15 agosto se celebran las fiestas patronales y 25 de abril el agradecimiento a San Marco por la campaña de cerezas.

Actividades:

• Centre Btt El Comtat: espacio de libre acceso pensado para los amantes del BTT que cuenta con 250 km. de recorridos señalizados, distribuidos en 9 rutas y con una serie de equipamientos y servicios de apoyo complementarios al uso de la bicicleta.

• Parque Prehistórico de Pla de Petracos: situado en Castell de Castells, en el interior de la Marina Alta, Pla de Petracos es un santuario de 7.000 años de antigüedad considerado por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad. Sus abrigos guardan una colección de pinturas rupestres. La visita se complementa con la visita a la "Sala de Arte Rupestre" instalada en la localidad de Castell de Castells.

• Abrigos de La Sarga: Las pinturas rupestres de La Sarga se hallan en las cuevas situadas junto al denominado Mas de la Cova. En estos abrigos, descubiertos en 1951 y declarados por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad, se aprecian las figuras de antiguos cazadores, animales, entre otras figuras geométricas. Las pinturas rupestres de La Sarga se encuentran actualmente en una zona vallada para su protección, por lo que se debe concertar la visita con el Museo Arqueológico Municipal de Alcoy.

• Arte Rupestre en La Vall de Laguar: Laguar es uno de los valles del interior de la montaña de Alicante formado por los núcleos de Benimaurell, Campell, Fleix y Fontilles. Situado a una media de 500 metros de altitud se eleva majestuoso entre dos sierras que conforman este hermoso valle. A un lado el Barranco del Infierno, maravilla natural, formada por el río Girona, que separa la Sierra de la Carrasca o de Ebo, de la Sierra del Migdia y atraviesa todo el valle hasta llegar al embalse de Isbert. Al otro lado, como un auténtico caballo dormido, la Sierra del Cavall Verd o Sierra del Penyó con multitud de fuentes y manantiales.

• Arte Rupestre en La Vall de Gallinera: se encuentran algunas de las más ricas manifestaciones del arte rupestre Levantino. Suele ser protagonista la naturaleza, sobretodo la fauna.

• Vuelo en Globo.
• Senderismo.

Resumen de actividades:
Montar bicicleta Senderismo  


(*) Distancias en línea recta