La Abadía de Galicán****


RinconesdelMundo.com » Casas rurales » Casas rurales Salamanca » Casas rurales El Gejo de los Reyes » La Abadía de Galicán****

4 de 21

La Abadía de Galicán****


Antonio resolverá tus dudas

Nombre *
Email *   Teléfono *
 
Entrada Salida Personas
Mensaje *
Recibir las mejores ofertas en mi email

Redes sociales

Web La Abadía de Galicán****

Publicada desde 4 Abril 2008

  • La Abadía de Galicán****
    Salamanca
  • La Abadía de Galicán****
    Salamanca
  • La Abadía de Galicán****
    Salamanca
  • La Abadía de Galicán****
    Salamanca
  • La Abadía de Galicán****
    Salamanca
  • La Abadía de Galicán****
    Salamanca
  • La Abadía de Galicán****
    Salamanca
  • La Abadía de Galicán****
    Salamanca


  La Abadía de Galicán**** NO admite animales. .

La Abadía de Galicán**** Catalogado con 4* según nueva normativa.

En 1605, según manuscritos existentes en “el Libro Becerro” del archivos histórico nacional, ya existía una pequeña congregación de frailes Dominicos, que poseían un pequeño convento antiguamente llamado fábrica, donde cultivaban el huerto, se encargaban de gestionar misas, novenarios y administraban los bienes de la iglesia.

Posteriormente y sobre los vestigios de este convento (en 1897) se edifico un caserón de piedra en granito rico en sillería, que es la actual “Abadía de Galipán”.

En la restauración hemos intentado conservar toda la tipología arquitectónica existente de la zona, fachadas en piedra de granito, sillería, tejado con teja árabe y añadiendo elementos en óxido que dan un carácter de sobriedad y realce muy personal al edificio.

Posee dos habitaciones en la planta baja, conservando el artesonado del techo en su madera original y tres habitaciones en la planta primera, todas con techos abovedados con mucha claridad, donde hemos intentado mezclar los elementos modernistas, que dan un carácter propio a cada una de ellas. Todas las habitaciones tienen su cuarto de baño, que por su forma y diseño, contrastan con el edificio y le dan una apariencia minimalista.

Existe un salón, con losas de piedra en el suelo, con su chimenea original, donde se celebraron y curaron las hasta hace poco “matanzas del cerdo”, en el que el viajero puede disfrutar de una agradable velada al rescoldo de la lumbre.

Y salimos al jardín (antiguo huerto), donde la joya arquitectónica o elemento destacado es el pozo “de los Deseos”, con un arco Romano y 25 escalones de bajada a su interior, que es digno de ser visitado. Sitio donde en el buen tiempo, es un remanso de tranquilidad, donde poder descansar, meditar o desconectar del trabajo diario.

Tenemos un salón, en local anexo, para reuniones o convenciones de trabajo, que antiguamente fueron las cuadras, donde se conservan aún los pesebres convertidos hoy en mesa, y las losas de piedra en los suelos, todo él adaptado para que sea un sitio agradable de trabajo, pero a la vez muy confortable.

Como complemento además disponemos de una barbacoa donde disfrutar de la gastronomía salmantina.

Resumen de características:
Calefacción Jardín Muebles jardín
Barbacoa Chimenea Sala multifunción
Patio Cerca de río  

Entorno y activades de La Abadía de Galicán****

Ubicación:

La casa se encuentra en Gejo de los Reyes, pedanía de Villaseco, pueblo ganadero por excelencia, de vacuno, ovino y algo de porcino, lo que hace que la práctica totalidad de la superficie del término la cubran terrenos adehesados con pastos, encinas, robles y poco cereal de secano.

Tiene 45 habitantes, 15 vecinos.

Posee una iglesia de influencia Románica del siglo XVI de gran riqueza histórica y artística.

Antiguamente (1602), el pueblo se denominaba Xexo de Santa María. Tomando el nombre de la iglesia de Villaseco. Posteriormente se denominaría iglesia de San Blas, cuyo santo es el Patrón, celebrando sus fiestas el 3 de Febrero donde prima la bendición de las gargantillas en honor a San Blas.

El 13 de Junio de cada año se celebran las fiestas de San Antonio, que por tradición era la fecha de ajuste de pastores y segadores y actualmente se conmemora con bailes y procesión.

Ya en 1620 el novenario que se ofrecía a la iglesia, para todo el año costaba ocho mil maravedíes, de los cuales se solían gastar unos cien reales, para fiestas, romerías y mantenimiento de la iglesia.

El pueblo posee la ruta de la cruz del Humilladero, un bonito paseo entre encinas y robles... El teso Santo, lugar donde se han descubierto restos de un antiguo poblado Romano. La mina de falso topacio, transformada hoy en merendero pudiendo disfrutar de su entorno natural.

Pero no obstante, lo mejor son sus habitantes, gente llana, sencilla y amable que sin duda nos darán conversación, información y nos deleitarán sobre las costumbres y quehaceres de la zona.

El alojamiento se encuentra en un sitio privilegiado para que el viajero pueda disfrutar, primero de Salamanca Capital y una vez en la casa, hacer pequeñas excursiones para poder visitar los distintos recursos paisajísticos, ecoculturales y artísticos que el entorno nos ofrece como son: Ledesma, el parque natural de Arribes del Duero, el Pozo de los Humos o poder pescar y darse un “chapuzón” en el bello entorno del pantano de Almendra, pasear por las fincas que guardan celosamente, uno de los orgullos del municipio, la cría del toro bravo, tierra ganadera y torera por excelencia que amamanta a los becerros que serán lidiados en todas las plazas el día de mañana de la España taurina. O visitar la Ermita de Villaseco, joya del Románico tardío, reconstruida a finales del siglo XIII en honor de Nuestra Señora de los Reyes; destacando su nave central, el crucero de 1701 y su impresionante retablo Barroco del altar mayor.

Actividades:

Ofrecemos al viajero, degustar los productos típicos de la zona, pudiendo comer o cenar en un pequeño restaurante familiar, “Trabadillo”, en una finca a 3 km. de la casa.

Además de sus especialidades caseras: patatas meneas, pollo de corral, cochifrito, cochinillo, chuletón... tras saborear sus exquisitos postres, podemos visitar la finca en un pequeño trenecito para ver la ganadería y flora del entorno.

Otras actividades:
• Barbacoa.
• Senderismo.
• Rutas culturales.

Actividades bajo encargo:
• Paintball.
• Puenting.

Resumen de actividades:
Multiaventura Paintball Senderismo


(*) Distancias en línea recta