El Cantó


RinconesdelMundo.com » Casas rurales » Casas rurales Alicante » Casas rurales Campell » El Cantó

9 de 25

El Cantó


Valterra (10-14 h) | Gerardo resolverá tus dudas

Nombre *
Email *   Teléfono *
 
Entrada Salida Personas
Mensaje *
Recibir las mejores ofertas en mi email

Redes sociales

Web El Cantó
Facebook El Cantó
Twitter El Cantó
Blog El Cantó

Publicada desde 1 Diciembre 2003

  • El Cantó
    Alicante
  • El Cantó
    Alicante
  • El Cantó
    Alicante
  • El Cantó
    Alicante
  • El Cantó
    Alicante
  • El Cantó
    Alicante
  • El Cantó
    Alicante
  • El Cantó
    Alicante


  El Cantó NO admite animales. .

Espectacularmente reconstruida por Gerardo y Dora, esta casa Valterra, El Cantó constituye una muestra del tipo de vivienda tradicional de la zona: grande, con numerosas dependencias y balcones con rejas repletos de flores. Se encuentra en el centro de este primer pueblecito de la Vall de Laguar, que al igual que los dos pueblecitos que le siguen hasta la cima, se caracteriza por la tranquilidad de sus calles y la hospitalidad de sus gentes.

Dispone de 6 habitaciones dobles con baño, agua caliente, calefacción, tv. con canal satélite, y llave en todas las habitaciones; con una capacidad total para 12 personas. Dispone también de un salón comedor con chimenea y una sala complementaria para usos múltiples. El segundo piso está pensado para convertirse en una dependencia independiente si fuera necesario, en la cual quedan incluidas 2 habitaciones dobles con baño y TV., una cocina-office, un salón con TV. con canal satélite y una espléndida terraza.

Los anfitriones, Gerardo y Dora, destacan por su vocación artística, que combinan con las tareas agrícolas y las ganas de agradar a sus huéspedes con el respeto por el medio ambiente, al usar energía solar en toda la casa.

Resumen de características:
Calefacción Terraza Chimenea
TV habitación Televisión En casco urbano
Cerca de playa    

Entorno y activades de El Cantó

Ubicación:

El Cantó se encuentra cerca de la mejor oferta de senderismo de la Comunidad Valenciana, el Barranc del Infern Sendero PR V-147, considerado como la catedral del senderismo. Entre Fleix y Benimaurell, es un sendero de circuito cerrado con un recorrido de 14.301 metros. Consta de 5.946 escalones de piedra de Origen Morisco, 3.343 de subida y 2.603 de bajada, con un desnivel acumulado de 1.690 metros. Para senderistas con conocimientos de técnicas de progresión por montaña y condición física media.

También se puede visitar el Sanatorio de Fontilles. Edificio de casi un siglo de antigüedad favorecido por su situación, rodeado de bosques, parques, jardines y fuentes frescas.

La Vall de Laguar

La Vall de Laguar, de origen árabe que significa "sitio de muchas fuentes", es un municipio formado por tres poblaciones, que son Campell (Poble de Baix), Fleix (Poble d’Enmig) y Benimaurell (Poble de Dalt), además de la Residencia Sanatorio San Antonio de Borja de Fontilles, muy cercanas todas ellas entre sí.

Dicho Municipio se encuentra en el interior de la comarca de la Marina Alta, en el norte de la provincia de Alicante, y está situado a unos 500 metros de altitud sobre el nivel del mar. Posee un clima típicamente mediterráneo, con inviernos suaves y veranos calurosos, aunque suavizados por la influencia del mediterráneo que dista de este valle apenas 15 o 20 km., pudiéndose ver no sólo el mar desde muchos sitios, sino hasta la isla de Ibiza en día claros, aunque con un paisaje completamente rural, sin tener nada que ver con la costa por cercana que esté de ella.

Son poblaciones diminutas y agrícolas esencialmente, en las que se cultivan almendros, algarrobos, higos, oliveras, naranjos y sobre todo cerezas, que por venir en épocas diferentes permite a sus habitantes compaginar los diferentes cultivos. En sus montañas abundan las especies vegetales, sobre todo hierba aromáticas y de matorral bajo, como el romero, tomillo, brezo y lavanda. También abundan los pinos, carrascas, encinas y chopos. Posee una amplia fauna de aves y mamíferos como perdices, tórtolas, cuervos, y algunos halcones y águilas en las partes altas además de conejos, ginetas, zorros y jabalíes.

La gastronomía característica de la zona se compone del típico puchero dominical, arroz al horno, arroz con habichuelas y cardos, y las típicas cocas de pimiento y tomate, o con verduras, además del embutido típico y tradicional, los pasteles de boniato, buñuelos y por supuesto, en temporada las exquisitas cerezas.

Los festejos y celebraciones de la Vall de Laguar se suceden a lo largo del año. Destacan las fiestas patronales, que son las más importantes, son un combinado de música, pasacalles, fuegos artificiales, bous al carrer y concursos populares:

• En Campell, las fiestas en honor a Santa Ana en Julio.

• En Fleix, las fiestas en honor a San Pascual en mayo, y las fiestas en honor a Santa Teresa en Septiembre.

• En Benimaurell, las fiesta en honor a San Cosme y Damià en Agosto. Y en Fontilles, la fiesta en honor a San Ignacio de Loyola el 31 de Julio.

Además se celebra Sant Antoni en Enero, la romería a la ermita de San José en Marzo, y una feria medieval a principios de Mayo, de gran interés para los turistas.

Otros monumentos de interés en el valle son el Castillo de la Vall de Laguar, bien de interés cultural, cuya fecha de construcción exacta se desconoce. A su alrededor se han encontrado restos de cerámica de diferentes épocas. Además también podrás visitar la Torre La Casota, edificación que se corresponde con una construcción de tipo militar, que combinaba las funciones de guardia y defensa desde un punto estratégico. Los vestigios documentados datan de entre finales del siglo XI y mediados del siglo XIII, en la época almohade, coincidiendo con un momento de fortificación del territorio andaluz ante el avance de los reinos cristianos.

Digna de mención también es la Ermita de San José, entre Campell y Fleix, donde se guarda la imagen del Santo, así como los lavaderos públicos, construidos en piedra a dos aguas y con arcadas laterales.

Campell

Campell es conocido como el pueblo de abajo de los tres municipios que componen la Vall de Laguar. En sus calles reina la tranquilidad característica de un pueblo meramente agrícola, que vive principalmente del cultivo de las cerezas, además de almendros y olivos. En él podrás visitar la Iglesia Parroquial de Santa Ana, de planta rectangular con cubierta a dos aguas, pasillos laterales con capillas y nave cubierta con bóveda de cañón. En fiestas, el revolteo de sus campanas ofrece un gran espectáculo sonoro.

Resumen de actividades:
Senderismo   


(*) Distancias en línea recta